24 de febrero de 2011

Si no marcamos tendencia ¿por qué no aprovecharnos de los errores de quién la crea?


El secreto de Zara está en encontrar aquella tendencia a nivel mundial que dentro de unos meses será "moda", fabricarlo masivamente y ofrecerselo a precios asequibles a todo el mundo. Este sencillo, a la vez que complejo, le otorgó a Amancio Ortega ser el valedor de lo que se denomino la democratización de la moda. Y todo esto es fruto de la visión de un gallego y ha marcado, y sigue marcando, tendencia en su sector.

Esto es una gota en medio de un oceano de lo que radicalmente se podría denominar mediocridad empresarial. En España vamos siempre a remolque en cuanto a tendencias se refiere y si hablamos de tecnologias de la información lo que sucede en EEUU, aquí lo vamos asimilando poco a poco y pueden pasar a los dos años de haber sucedido en la primera economía del país.

El martes leí que el uso de cuentas de LinkedIn para acceder a los sitios B2B entre julio de 2010 y enero de 2011 había aumentado del 3% al 20% respectivamente. La principal razón argumentada es que la calidad de la información relativa a los usuarios registrados en LInkedin es mucho mayor (y con mucha diferencia) a la de Facebook.

¡¡¡Madre de Dios bendito!!! ¿Y ahora se dan cuenta estos americanos? ¿Cuándo nos daremos nosotros cuenta de ello ahora que invertimos una parte cada vez más importante de nuestros presupuestos en Facebook? ¿Dentro de dos o tres años?

Quizás en un alarde de anticipación y aprovechándonos de la experiencia de nuestro “hermano mayor” americano podríamos redirigir parte del despilfarro que se va a producir en los próximos años en Facebook y destinarlo a Linkedin, espacio que nos permitirá conocer mucho mejor a nuestro clientes y, consecuentemente (o consiguientemente como diría nuestro amigo Felipe), poder dirigir a ellos campañas más efectivas y de paso, porqué no, eficientes.

Ayer en una reunión en la que estuve presente se lamentaba una persona de solo tener acceso a Linkedin en su empresa y no a Facebook y resto de redes sociales. Quizás no necesitemos más, quizás deberíamos explotarlo y nos daríamos cuenta de que el resto de necesidades son infundadas.

PD: Lamento haberme dilatado tanto en la publicación de algo. Intentaré se más frecuente. ¿Una vez a la semana?

3 comentarios:

Unknown dijo...

Txema, tu discurso tiene sentido pero a pesar de que LinkedIn ha crecido en los últimos meses a gran velocidad, no podemos olvidar que "tienes que estar dónde está tu público". Si tu público tiene 24 años, son recien licenciados y buscan trabajo, tendrás que estar en Facebook; si tu público tiene más experiencia, busca conocimiento, relaciones o dar un salto en su carrera, tienes que estar en LinkedIn; si tu público son periodistas o blogueros, no deberás descuidar Twitter. Al final, el medio social es un canal más, aprovéchalo en función de si está presente o no tú público. Un abrazo.

Txema Fernández dijo...

Triste, pero me acabo de dar cuenta que tenía tu comentario José. Esto me deja ver claramente que tengo que dedicarle más tiempo. Así no vamos a ningún sitio.
Antes de nada, agradecerte el comentario que me ha hecho mucha ilusión.
Actualemente hay un alto porcentaje de recién licenciados en España tienen perfil en Linkedin (no me voy a lanzar a la piscina per buscaré el dato). Ya no solo es un vehículo para la búsqueda de salto en la carrera profesional (si cogemos todos los profesionales licenciados con pefil en linkedin dudo que lleguen a la mitad de recien licenciados en Linkedin). De hecho Linkedin está intesificando sus esfuerzo en ellos a través de iniciativas como estas (http://www.linkedin.com/studentjobs). Además si están en Linkedin podríamos pensar que están predispuestos a escuchar nuestro interés en ellos.
Yo ya no hablo de empleo o promoción, hablo de inteligencia del consumidor y competitiva. Y esto es una tendencia.
Gracias de nuevo

Txema Fernández dijo...

Esto reafirma lo comentado
http://www.puromarketing.com/53/9517/linkedin-importante-para-marketing-negocios.html